Equipaje de Mano en Iberia: Medidas y Kilos permitidos

Medidas del equipaje de mano en Iberia

La empresa Iberia, aerolínea española, cuyo surgimiento se remonta a 1927, se fusionó en el año 2011 con la empresa British Airways, teniendo en la actualidad 2 filiales: Vueling Airlines e Iberia Express, así como una compañía franquiciada conocida como: Air Nostrum.

De esta forma, cada empresa de vuelos tiene sus normativas internas en lo que concierne al peso de los equipajes de mano, por lo que saber este tipo de información es pertinente para que los pasajeros no pasen por inconvenientes en el momento en el que vayan a abordar un avión de esta aerolínea. Si quieres saberlo todo en torno a los equipajes de mano que permite esta aerolínea, quédate con nosotros hasta el final.

Equipaje de mano en Iberia ¿Cuántos kilos se pueden llevar sin facturar?

En este sentido, uno de los primeros aspectos que todo viajero debe conocer son las medidas de un equipaje de mano que son permitidas por cada empresa, debido a que esto puedo influir notablemente en el pago que estas personas emitan por razones de equipaje.

De tal forma que, en la aerolínea los pasajeros pueden llevar en la cabina los siguientes accesorios con las siguientes medidas establecidas:

  • Una maleta pequeña: En el caso de que se trate de una maleta, esta debe ser pequeña y contar con 56cm x 45cm x 25cm como medida máxima en la que se hallan incluidas las ruedas, asas y bolsillos, teniendo como peso máximo los 23 kilogramos.  En relación con este aspecto, la maleta tiene que caber en el medidor del equipaje que hay en el aeropuerto, y el usuario debe tener la posibilidad de levantarla e introducir sin necesidad de pedir ayuda en los compartimientos superiores que hay en el avión.
  • Un accesorio personal: Habría que decir también que los viajeros pueden llevar consigo un accesorio personal, entre los que tienen como opciones bolsos de señora, abrigos, paraguas, carteras pequeñas, ordenadores portátiles o maletines. Además, si el viajero va acompañado de un bebé, se permite que sin tener que cancelar un costo adicional, este lleve en la cabina del avión un bolso en el que pueda guardar las pertenencias del pequeño que va a necesitar utilizar durante su viaje, incluyendo las comidas y bebidas que este pequeño vaya a consumir.
  • Dispositivos electrónicos: El pasajero también cuenta con la posibilidad de llevar conectados durante su estancia en la cabina del avión algunos dispositivos electrónicos tales como: agendas electrónicas, ordenador personal, reproductor de música, así como el móvil utilizando la función de modo avión mientras se mantenga encendido.

¿Cuál es el equipaje de mano permitido por Iberia?

El equipaje de mano Iberia, va a depender del tipo de billete que haya sido adquirido el usuario, entre los cuales existe una clasificación que incluye 3 tarifas de estos boletos: Turista, Bussiness Class/Club y Business Plus.

Así pues, de estos tres tipos de billetes, únicamente los que son de Business Plus tiene la opción de llevar dos maletas pequeñas junto a un accesorio personal.

¿Se permiten los líquidos en las maletas de mano?

Esta es una de las interrogantes que más pueden generar dudas y si los usuarios no están bien informados al respecto, podría ocasionarles graves inconvenientes cuando estén listo para abordar el avión.

Al respecto, hay que mencionar que todos los líquidos o geles que se van a transportar en un avión de la aerolínea Iberia, tales como: desodorante, champú, pasta de dientes, perfumes, cremas, bebidas, espumas, entre otros, no pueden ser superiores a los 100 mililitros.

Igualmente, el total de estos líquidos no puede exceder a 1 litro, debiendo ir guardados obligatoriamente en una bolsa transparente de las que posea cremallera.

En este aspecto, solo se permite que cada persona tenga una bolsa, que deberá ser mostrada de manera detallada cuando este individuo pase por el control de seguridad que tiene el aeropuerto.

¿Cuántas maletas permite Iberia en vuelos internacionales?

Medidas de la maleta en Iberia

 Si los usuarios deciden llevar un equipaje adicional, tienen que regirse por unas medidas que no superen los 158 centímetros entre el alto, largo y ancho, incluyendo en estas especificaciones las ruedas, bolsillos y asas.

Además, en lo que se refiere al peso de este equipaje, el mismo no puede ser superior a los 23 kilogramos, porque en el caso de que este peso sea mayor, hay que cancelar una tasa por exceso de equipaje, el cual debe tener como límite los 32 kilogramos.

Asimismo, aunque la empresa Iberia no permite transportar maletas con más de 32 kilogramos, existen algunos países en los cuales cambia esta normativa, por lo que es preciso revisar las pautas implantadas en cada lugar para saber si el país al que se viajará permite llevar mayor número de equipaje de forma gratuita.

En este aspecto, podría mencionarse a Brasil, en el que se establece que los viajeros en la modalidad de turistas pueden llevar hasta 2 maletas con un peso de 32 kilogramos, así como a Colombia o Perú, los cuales también permiten llevar 2 maletas que tengan un peso que no supere los 23 kilogramos.

Aunado esto, en el caso de Angola, también tiene la opción de llevar dos maletas de 23 kilogramos si se compra un boleto de turista.

¿Qué equipaje especial se puede transportar en Iberia?

Entre otras de las grandiosas alternativas que brinda la aerolínea Iberia, cabe resaltar que se puede pedir el traslado de un equipaje especial, entre el que se podrían llevar equipos de surf, submarinismo, de pesca, esquí, bicicletas.

Igualmente, se pueden trasladar como equipaje especial algunos instrumentos musicales, armas de fuego, sillas de ruedas eléctricas e incluso animales domésticos.

Material Deportivo

Al tratarse de los instrumentos deportivos, estos deben ir debidamente colocados y sujetos de tal forma que no ocasionen daños ni molestias durante el embarque, transporte y desembarque.

No obstante, en el caso de las bicicletas, se han pautado una serie de normas  particulares para su movilización en avión, entre las cuales hay que resaltar el hecho de que no deben tener motor ni contar con más de un asiento.

Asimismo, es necesario que las bicicletas se facturen plegadas con los pedales quitados y los manillares fijados a sus costados.

Aunado a esto, las ruedas de las bicicletas deben estar desinfladas y correctamente embaladas.

Por otro lado, está prohibido terminantemente transportar algunos dispositivos recreativos como: air wheels, mini-segways y hover boards, bien sea en el equipaje de mano o en el facturado.

Instrumentos musicales

En lo que concierne a los instrumentos musicales, se establece que sus dimensiones no deben superar los 30x120x38 cm, que son las medidas que posee una guitarra estándar, pudiendo llevarse en la cabina del avión sin utilizar más equipajes de mano ni el accesorio personal preestablecido.

Asimismo, estos también tienen la posibilidad de transportarse en un asiento adicional o como equipaje facturado, de tal manera que si los viajeros optan por la primera opción, deben contactar a su Centro de Reservas de Iberia, en el que le informarán cuáles son las medidas máximas permitidas y si se pueden trasladar.

Por el contrario, al tratarse de la segunda de estas opciones, las medidas máximas establecidas para los amplificadores, equipos de sonido o instrumentos musicales facturados son de 190x75x65 cm, debiendo tener un peso máximo de 23 kilogramos.

Sillas de ruedas u otros medios auxiliares de movilidad

Las sillas de ruedas, así como otros medios auxiliares de movilidad, también pueden ser aceptadas como parte de la franquicia gratuita de los pasajeros, quienes tienen la opción de llevarlos en la bodega del avión.

Así pues, cuando sean sillas de ruedas que son accionadas por medio de baterías secas, están podrán transportarse como equipaje facturado con la condición de que sus bornes se encuentren aislados con la finalidad de evitar que ocurran posibles cortocircuitos.

Igualmente, hay que verificar que el acumulador se halle debidamente afianzado a la silla de ruedas, encontrándose desconectado.

Por el contrario, cuando son sillas de ruedas accionadas mediante baterías húmedas, estas podrán movilizarse como equipaje facturado cuando tengan la posibilidad de estibarse, afianzarse y descargarse, haciéndolo siempre en una posición vertical, cuidando que el acumulador se halle desconectado.

Cabe añadir que este acumulador también debe estar afianzado a la silla y sus bornes tienen que encontrarse aislados con el propósito de impedir que se ocasionen accidentes.

En caso contrario, se deberá separar de la silla el acumulador, transportándose como equipaje facturado y embalándose de una manera en la que se halle protegido contra movimientos violentos para lo que deben estar inalterables al electrolítico y ser estancos.

A su vez, estos acumuladores tienen que hallarse protegidos de posibles cortocircuitos y además ir ubicados en posición vertical dentro de embalajes cubiertos por material absorbente.

Armas de fuego

Otros de los accesorios que se pueden llevar como equipaje especial son algunas armas de fuego, siempre y cuando se apliquen unas normativas al respecto.

En este sentido, las armas de fuego tienen que transportarse con el embalaje adecuado, además de que deben estar descargadas, con la excepción de las escopetas y los rifles, los cuales no pueden desmontarse.

Asimismo, al tratarse de las municiones, estas solo tienen la posibilidad de ser transportadas en el avión como equipaje facturado que esté debidamente identificado y etiquetado, siendo sumamente importante que los transportistas conozcan que existen estos embalajes.

Al respecto, estos deben haber sido embalados bien sea en madera, cartón prensado o metal, debido a que tienen que hallarse protegidos contra todo movimiento o choque que pueda producirse en el avión.

Además, hay que recalcar que las municiones y las armas no deben encontrarse en el mismo envase y los objetos punzantes y armas blancas tienen que ir en un embalaje que sea propicio.

Mascotas

En el caso de animales domésticos como pájaros, tortugas, perros y gatos, bajo la previa autorización de la Oficina de Reservas, estos pueden ir en la cabina del avión mientras que no superen los 8 kilogramos, incluyendo su transportín dentro de este peso pautado.

Al respecto, las medidas máximas que debe tener el recipiente del animal son de 45 cm. de largo, 35 cm. de ancho y 25 cm. de alto, sin que la suma de estas tres dimensiones sea mayor a los 105 centímetros.

Asimismo, el transportín  tiene que ser ventilado, consistente y contar  con un fondo que sea seguro e impermeable.

Así pues, si el pasajero desea transportar pájaros, debe tomar en consideración que sean resistentes las jaulas, estando en todo momento cubiertas y teniendo una cerradura segura, a lo que hay que añadir que no puede derramarse la bebida y la comida que se ponga en esta.

Aunado a esto, los pasajeros pueden transportar en un mismo contenedor a varios animales pertenecientes al mismo tipo de especie, siempre y cuando estos posean un peso y tamaño reducido.

En conclusión, bajo ningún motivo, la mascota debe causar inconvenientes ni molestias a los demás pasajeros del avión, por lo que su dueño se encuentra en deber de asumir la responsabilidad de vigilar que esta permanezca en todo momento en el transportín o bolsa que su usará para su movilización.

Por otra parte, si las dimensiones de estos animales superan a las estipuladas para que estos puedan ser ubicados en la cabina del avión,  tienen que irse en la bodega de este medio de transporte aéreo.

¿Cuántas piezas de equipaje puedo llevar con Iberia?

Las maletas facturadas constituyen el equipaje gratuito que permite transportar una aerolínea.

En el caso de los detalles que incumben al número de maletas facturadas que permite llevar la empresa Iberia, se debe considerar que todo esto depende del tipo de tarifa de billetes que haya sido consignado por el pasajero.

Así pues, la aerolínea Iberia posee 3 tipos de tarifas: Turista económica, en la cual se permite llevar una maleta facturada, la Tarifa Business donde se dejan llevar 2 y Tarifa Business Plus en la que son 3 maletas facturadas.

Sin embargo, existen unas modalidades de vuelos domésticos o europeos que no permiten llevar ninguna maleta facturada porque hay una tarifa básica y suelen tratarse de boletos a bajo coste u ofertas de Iberia, de tal modo que si se adquiere uno de estos billetes, no se podrá llevar equipaje facturado.

¿Se permite llevar líquidos en la maleta facturada?

Pueden llevarse sin problemas líquidos como: crema, champú, perfumes, pasta de dientes, maquillaje, desodorante, gel, entre otros, en la maleta facturada, siempre y mientras estos no tengan restricciones en el país de destino.

No obstante, existen algunas substancias que cuando se sube a un avión, están prohibidas en vista de que pueden ser muy peligrosas en este tipo de contextos.

¿Cuánto cuesta llevar una maleta adicional en un vuelo de Iberia?

Si el pasajero tiene que llevar otro maleta aparte de las permitidas por la empresa Iberia, puede hacerlo de una forma más económica al incluir esta servicio en el billete que será comprado, para lo que debe utilizar el apartado “gestiona tu reserva” que se halla en el sitio web de Iberia.

Igualmente, para tal fin, el pasajero podría utilizar el check-online o contratarlo previamente a la salida del vuelo cuando ya se encuentre en el aeropuerto, pero esta última opción suele ser más costosa en comparación con la primera, siendo pertinente que se evite emplearla cuando se requiera llevar una maleta adicional.

Así pues, el costo por llevar una maleta adicional en la empresa Iberia varía según el lugar de destino al que se ha decidido ir.

¿Qué podría ser considerado un equipaje peligroso?

Según una nueva normativa de seguridad, se ha establecido que las sustancias en polvos que pueden llevarse un viaje de avión no pueden exceder a los 12oz/350ml/350gr.

En este aspecto, lo más pertinente es que estas sustancias se lleven en el equipaje facturado con la finalidad de que estos no sean retirados en el control de seguridad y/o la puerta de embarque.

Sin embargo, algunas de las excepciones a estas reglas son los medicamentos que poseen receta, la comida de bebé, los restos de seres humanos que recién hayan sido incinerados, así como las sustancias en polvo que se hayan adquirido en los Duty Free, mientras que estas se encuentren precintadas en una bolsa de seguridad (STEB).

Asimismo, al tratarse de algunos productos que vienen en presentación de polvo granulado o compacto, tales como: la azúcar, el café molido o granulado, la leche en polvo, las especias y los cosméticos, la compañía se encuentra en total libertad para inspeccionarlos.

Del mismo modo, por tratarse de artículos explosivos que ponen en peligro la integridad de los pilotos y los pasajeros, se prohíbe llevar cargamentos  con municiones, detonadores, espoletas, artículos de pirotécnica, cartuchos generadores de humo.

Además, también hay que mencionar que en el avión están prohibidos los botes de humo,  bengalas, granadas, cargas explosivas de uso militar, fuegos de artificio, dinamita  explosivos plásticos, minas y fulminantes.

Por otra parte, tampoco se pueden llevar líquidos inflamables como: gasolina, pinturas, metanol, gasoil, aguarrás, barnices, alcohol, petróleo y adhesivos.

Así pues, en el caso de los sólidos inflamables y las sustancias reactivas, se encuentran prohibidas durante los viajes en avión debido a que son elementos combustibles.

Es decir, algunas sustancias como los encendedores de fuegos de artificio, azufre, películas de celuloide, fósforos  y el carbón poseen la peculiaridad de ser autorreactivas.

Aunado a esto, se pueden nombrar las sustancias oxidantes, así como los peróxidos orgánicos, entre los cuales están los kits de reparación de carrocería, la lejía, cloratos y abonos.

Entre otros de los productos prohibidos, hay que resaltar las sustancias que sean infecciosas o tóxicas, entre estos los dispositivos discapacitadores, venenos, raticidas, vacunas, insecticidas, pesticidas, herbicidas, sangre infectada, arsénico, bacterias, virus y muestras para diagnósticos.

Asimismo, se prohíbe llevar en un avión productos farmacéuticos que contengan isótopos radiactivos.

Equipaje de mano Iberia Express permitido para los pasajeros

Medidas y kilos en las maletas de Iberia Express

Iberia Express se trata de una aerolínea que empezó a prestar sus servicios en 2012, contando con su sede en Madrid y ofreciendo actualmente vuelos a Europa, incluyendo también una gran variedad de ciudades españolas.

Al respecto de los vuelos en esta filial de Iberia, cuando se trata del equipaje de mano, las condiciones son iguales a los de la empresa Iberia, mientras que al tratarse del equipaje facturado, estas pueden variar.

Maletas de mano en Iberia Express

En lo que se refiere a las medidas permitidas cuando se trata de una maleta de mano en Iberia Express, estas deben comprender 56 cm x 45 cm x 25 cm con los bolsillos, ruedas y asas incluidos, teniendo como máximo 23 kilogramos de peso.

Aunado a esto, dentro de los elementos de este equipaje,  también puede incluirse otro accesorio personal, pero no en todos los paquetes suele incluirse una maleta facturada, por lo que el usuario puede consultar el costo que tiene en Iberia Express añadir una de estas maletas.

En lo que respecta al precio de las maletas facturadas, puede variar de acuerdo con la tarifa contratada y dependiendo de si es un vuelo a escala nacional o internacional.

Así pues, cuando se presente un exceso en el equipaje en Iberia Express, bien sea porque se ha superado el tamaño o el peso establecido por la empresa, hay que cancelar un importe que tiene un costo de 60€.

Por consiguiente, en vista del valor que posee este importe, se recomienda que con antelación, la persona contrate una maleta adicional si considera  que no es suficiente llevar solamente una.

No obstante, aunque el equipaje de mano Iberia que se permite en esta empresa, así como Iberia Express, tiene costos más elevados que los de otras aerolíneas de bajo coste, no puede negarse que las condiciones de equipaje suelen ser las mejores, encontrándose más detalladas.

Recomendaciones para cuidar el equipaje durante el vuelo

Al momento de viajar en avión, es importante que los pasajeros tomen en consideración algunos cuidados para proteger su equipaje del extravío y deterioro de sus pertenencias.

Identificar el equipaje

Al respecto, la primera sugerencia es que el equipaje se identifique correctamente, incluyendo detalles de información personal como: nombre, número de teléfono móvil y correo electrónico, agregando una identificación personal en su parte interior.

Cerrar debidamente el equipaje

Aunado a esto, las maletas deberían venir completamente cerradas con llave y previamente a la realización del check-in, también se deben retirar todas las etiquetas de vuelos anteriores.

También es recomendable que el dinero, objetos de valor, medicamentos y documentos importantes, especialmente los de viaje, sean llevados en el equipaje de mano.

Esto se debe principalmente al hecho de que las aerolíneas internacionales, basándose en normas internacionales establecidas, no se hacen responsables en el caso de que las joyas, los artículos perecederos y el dinero, sufran alguna avería o hurto.

Igualmente, se debe investigar de manera minuciosa cuáles son los artículos que no pueden llevarse en avión para evitar pasar un mal rato al momento en cual se vaya a tomar el vuelo pautado.

Equipaje de Mano en Iberia: Medidas y Kilos permitidos
3.5 (70%) 2 votes