¿Cuánto dinero se puede llevar en el avión?

Cuánto dinero puedo llevar en el avión

Seguro que te has encontrado en una situación en la que, dispuesto a partir, quizás durante mucho tiempo a otro país u otro continente, te encuentras ante la duda y te planteas la fatídica pregunta: ¿cuánto dinero puedo llevar en la maleta de mano?
Parece que casi nos da miedo llevar demasiado dinero con nosotros por muchas razones:

  • ¿Qué pasa si el cajero automático o la tarjeta de crédito no funcionan?
  • ¿Qué pasa si me quedo sin dinero?
  • ¿Y si me detienen en la aduana?

En resumen, comprender cuánto dinero en efectivo se puede llevar al extranjero se convierte en una información necesaria para salir con un poco de tranquilidad.

¿Cuánto dinero en efectivo se puede llevar en el avión?

Cuánto dinero puedo llevar en el avión en vuelo nacional

Por lo tanto, debes saber…

Hay un límite máximo de dinero que se puede llevar en avión

El límite de efectivo en el aeropuerto es de 10.000 euros.

¿De qué viajes estamos hablando? Este límite se aplica tanto a los viajes desde la UE y hacia países de la UE, como desde países no europeos a países no europeos. Por lo tanto, estamos hablando de una regla básica a seguir.
La segunda pregunta que te haces podría ser: ¿cuánto dinero puedo llevar en el avión sin declararlo? También tenemos una respuesta a esta pregunta, puedes llevar hasta 10.000 euros sin tener que declararlos necesariamente.
Para viajar de acuerdo con la ley es necesario rellenar un formulario que se entregará a las oficinas de aduanas del país que está visitando.
Esta verificación se llevará a cabo tanto a la entrada como a la salida del país pero, si ha rellenado el formulario, no tiene que preocuparse porque esta información atestigua que no hay nada malo en el transporte de efectivo y que, por lo tanto, está informado de cuánto dinero puede llevar en avión. También es importante informarte si el efectivo que llevas es para viajes singles o con más gente, ya que dependiendo del número de pasajeros, cambiará la cantidad total a llevar.

¿Qué pasa si no rellenas el formulario y en consecuencia estás infringiendo deliberadamente la ley?

Tenemos dos casos principales:

El pago de una multa o incluso la prisión.

Los dos tipos principales de sanciones difieren en función de la cantidad de dinero en efectivo no declarado.

  • Si se trata de un importe de exceso de efectivo inferior o igual a 10.000 euros, se retendrá el 30% del excedente tras la aplicación de una penalización que oscilará entre el 10% y el 30% del importe excedente.
  • Si, por el contrario, se trata de una cantidad de dinero superior a 10.000 euros, se embargará el 50% de la misma, así como una penalización que puede variar entre el 30% y el 50% de la cantidad en exceso.

Como podemos comprobar, no vale la pena probar suerte y no declarar esta cantidad de dinero. La sanción a pagar representa una enorme cantidad de dinero que perderás, sólo por haber olvidado -o no querer- declarar el dinero que llevas.

¿Cuánto dinero puedo llevar al extranjero: por qué existe tal umbral?

Cuánto dinero puedo llevar en el equipaje de mano

Muchos os preguntaréis por qué se creó esta legislación y por qué es tan restrictiva, pues nosotros te lo contamos.
Esta legislación fue creada para prevenir ciertos comportamientos fraudulentos e ilegales, tales como el lavado de dinero y muchos otros.
Esta es una de las principales razones por las que se encuentran en la web muchos artículos sobre cuánto dinero se puede llevar en avión, ya que el desconocimiento de esta ley puede llevar a serias consecuencias.

Si todas estas normas te suponen un suplicio, siempre puedes informarte a cerca de servicios para enviar maletas, ya que disponen de opciones más rápidas y seguras de envío.

Límite de efectivo en el aeropuerto

Hagamos una breve recapitulación de las tareas a realizar cuando está a punto de viajar a otro país (tanto dentro de la comunidad europea como fuera de ella) con una gran cantidad de dinero en efectivo (superior o igual a 10.000 euros):

  • Descargar el formulario a rellenar de la página web de la Agencia Tributaria o solicitarlo a la aduana y rellenarlo al detalle.
  • Entregarlo en la aduana de tránsito.
  • Asegúrate de que las autoridades aduaneras rellenan las partes de las que son responsables.
  • Firmar el formulario
¿Cuánto dinero se puede llevar en el avión?
5 (100%) 3 votes