¿Se puede llevar comida en el avión?

Se puede llevar comida en el avión

A menudo, cuando vas al extranjero a visitar a un amigo o familiar, es normal que traigas como regalo algún producto o comida que te haya gustado. Del mismo modo, cuando regresas a casa, estás acostumbrado a hacerlo con algún producto típico del país que acabamos de visitar. Jamón, queso, vino, licores, chocolate,…. pero ¿te has preguntado alguna vez si puedes llevar comida en avión o si puedes llevar comida en tu equipaje de mano? En este artículo vemos la legislación vigente en materia de transporte aéreo de alimentos.

¿Puedo llevar comida en avión?

Para saber si puede llevar comida en avión o en su equipaje de mano, debe comprobar la normativa vigente en el país de origen y en el país de destino.

Transporte aéreo de alimentos dentro de la Unión Europea

Si viaja dentro de la Unión Europea, no hay restricciones en el transporte aéreo de alimentos. Es posible volar con productos de origen animal, ya que los países de la comunidad siguen las mismas normas sanitarias. Sin embargo, deberá prestar atención a los líquidos dentro de los límites permitidos y comprobar el tamaño y el peso aceptado por su compañía aérea y los aeropuertos de la Unión Europea.
Estos líquidos podrán llevarse a bordo si están contenidos en recipientes individuales de una capacidad no superior a 100 mililitros o equivalente, que se transportarán en una bolsa de plástico transparente de una capacidad no superior a 1 litro, separados del equipaje de mano, de forma que su contenido pueda verse fácilmente.

¿Puedo llevar comida en mi equipaje de mano?

Alimentos dietéticos especiales, leche en polvo y homogeneizada para niños o medicamentos que deberá tomar durante el vuelo, pueden ser transportados en vuelo siempre y cuando esté justificado su uso. En el caso de los medicamentos, los inspectores y la tripulación de cabina pueden solicitar un certificado que justifique su transporte en cabina. Por esta razón, siempre es aconsejable tener una receta médica a mano. Para poder transportar estos alimentos por vía aérea, debe presentarlos por separado en los puntos de control de seguridad del aeropuerto.

Puede transportar alimentos por vía aérea cuando los productos han sido comprados en las tiendas del aeropuerto después de pasar los controles de seguridad. Las compras se almacenan en bolsas especiales acompañadas de su recibo de compra.
En cuanto al transporte de bebidas alcohólicas, según la normativa europea, no es necesario demostrar que los productos adquiridos están destinados a uso personal si la cantidad transportada es inferior:

  • 10 litros de bebidas espirituosas
  • 20 litros de vino encabezado
  • 90 litros de vino (de los cuales no más de 60 litros de vino espumoso)
  • 110 litros de cerveza.

Si transporta más alcohol del permitido para su propio uso, es posible que se le pida que demuestre que los productos son para su propio uso o que presente un certificado de compra.

Viajar a Europa desde fuera de Europa: ¿Puedo llevar comida en mi equipaje de mano?

Se puede llevar comida en la maleta facturada

Regresas de tu viaje a Rusia y quiere ir a Italia con botellas de vodka, un pastel y una lata de caviar. ¿Y tomar estos alimentos en avión? Para responder a esta pregunta es necesario consultar atentamente el Reglamento CE 206/2009 de la Comisión Europea, ya que ha introducido nuevas normas sobre la importación en la UE de productos de origen animal para consumo personal procedentes de terceros países. El objetivo de la norma es reducir al mínimo el riesgo de introducción y propagación en la Unión Europea de enfermedades peligrosas para la salud animal o enfermedades que puedan transmitirse a los seres humanos.

En general, la carne, la leche y los productos cárnicos no pueden introducirse en la UE procedentes de terceros países (con excepción de Andorra, Liechtenstein, Noruega, San Marino y Suiza). Por lo tanto, no es posible importar embutidos, quesos, helados si contienen leche o nata o tortellini rellenos de carne. No obstante, la carne y los productos lácteos procedentes de Croacia, las Islas Feroe, Groenlandia e Islandia podrán introducirse hasta un límite de 10 kg por persona.

Los viajeros pueden traer leche en polvo, leche homogeneizada, alimentos necesarios por razones médicas, siempre que se trate de productos de marca destinados al consumidor final en su envase original y que no tengan que ser refrigerados antes de su consumo. La misma norma se aplica a los piensos que son necesarios por razones médicas. Cuando estos productos procedan de Croacia, las Islas Feroe, Groenlandia o Islandia, la cantidad máxima será de 10 kg por persona.

El incumplimiento del Reglamento implica la imposición de sanciones y la incoación de procedimientos penales.
Los límites del Reglamento no sólo se aplican a las existencias de productos animales de carácter no comercial que forman parte del equipaje de los viajeros, sino también a los paquetes enviados a la UE por correo, independientemente de que procedan de un comerciante o de un particular.

¿Se puede tomar la comida que llevo en el avión?

Sí, pero solo se permiten los siguientes productos

  • Leche en polvo, homogeneizada, alimentos necesarios por razones médicas hasta 2 kg.
  • Pescado recién eviscerado, conservas, crustáceos y otros mariscos de hasta 20 kg. Estas restricciones no se aplican a los productos de la pesca procedentes de Islandia o de las Islas Feroe.
  • Miel hasta 2 kg.
  • Aceitunas rellenas de pescado.
  • Extractos y concentrados de carne.
  • Caldos y aromas para sopas envasados para el consumidor final.
  • Cualquier otro producto alimenticio que no contenga carne y leche y que también tenga un contenido de huevo o de productos de la pesca inferior al 50%.

¿Puedo llevar comida en avión a países fuera de la Unión Europea?

Puedo llevar el bocadillo en el avión

Te aconsejamos que, si viajas desde o hacia un país no perteneciente a la UE, consultes la normativa relativa a la introducción de productos alimenticios y que no se puede llevar en equipaje de mano. Para evitar el comercio ilegal, algunos países tienen una legislación muy estricta para el transporte de alimentos por vía aérea y la salida de determinados alimentos. Otros prohíben la entrada de ciertos alimentos para prevenir la propagación de ciertas enfermedades o por razones religiosas.

Consulte la página web del aeropuerto y la embajada del país de destino si puede llevar comida en avión en su equipaje de mano, las restricciones de peso, cantidad, presentación y embalaje.
Estas son las restricciones en cuanto al transporte aéreo de alimentos de los destinos más comunes.

Los Estados Unidos mantienen la misma política de transporte de líquidos que la Unión Europea. En general, los productos procesados pueden ser traídos al país, pero deben ser declarados previamente: café, miel, chocolate, queso sin crema, especias, pescado enlatado. El no declarar puede derivar en multas y sanciones. No está permitido llevar alimentos en avión cuando se trata de quesos procedentes de países afectados por la fiebre aftosa, carne, leche, huevos, aves de corral y subproductos, que están prohibidos o restringidos, dependiendo de los tipos de enfermedades que se produzcan en el país de origen. Las frutas y hortalizas pueden introducirse parcialmente, dependiendo de su origen. En cuanto al alcohol, los viajeros mayores de 21 años pueden traer un litro de alcohol por persona, en el caso de cantidades mayores se deberá pagar un impuesto.

Algunos países musulmanes no permiten la entrada de ningún producto elaborado con carne de cerdo, como el jamón. En la práctica, el jamón adolece de diversas limitaciones en países como Argentina, México, Brasil y China, donde sólo se permite si se corta en lonchas y se envasa al vacío.
Si usted viaja a Cuba está prohibido viajar con ciertos alimentos en avión, como la langosta, prohibida en cualquier forma o representación.
Desde Rusia está prohibido salir con más de 250 gramos de caviar y 1 litro de vodka por persona.

¿Se puede llevar comida en el avión?
5 (100%) 2 votes