¿Se puede llevar medicamentos en el avión? 7 normas de seguridad

Se puede lleva medicamentos en el avión

Antes de salir de viaje es habitual preparar un botiquín de primeros auxilios con los medicamentos necesarios para continuar el tratamiento médico que está siguiendo o para hacer frente a las enfermedades normales del viajero: fiebre, náuseas, vómitos, diarrea y dolores musculares. ¿Pero es posible tomar medicamentos en avión? ¿Tenemos que respetar una cierta cantidad de medicamentos en el avión? ¿Están prohibidos algunos medicamentos en el extranjero? Resolvamos todas las dudas sobre el transporte de medicamentos durante un viaje.

¿Es posible tomar medicamentos en el avión?

Averigüe sobre su destino de viaje y qué medicamentos puede tomar en avión.

Antes de decidir qué medicamentos debe tomar estando en el avión, debe tener en cuenta su estado de salud e informarse sobre la situación médica del país al que viaja.
Si padece una enfermedad crónica o preexistente o si viaja con niños, consulte a su médico para que le indique los medicamentos necesarios para llevar en su viaje y le facilite, si es necesario, un certificado médico para el transporte aéreo de medicamentos.

Dependiendo del destino de su viaje, se pueden recomendar vacunas y profilaxis, así como medidas preventivas a tomar en función de las condiciones higiénicas o enfermedades endémicas.
Además del médico, el farmacéutico también puede aconsejarle sobre cómo tomar su medicamento en avión, ayudarle a saber si encontrará ciertos medicamentos en su destino de viaje (composición, nombre, marcas equivalentes) o qué medicamentos necesitan una receta para ser comprados en el extranjero.

Una vez que haya reunido toda la información necesaria, puede preparar su kit de viaje. Además de los medicamentos que necesita para su tratamiento médico, debe traer consigo analgésicos, antidiarreicos, antibióticos de amplio espectro, antiinflamatorios, emplastos, desinfectantes, algunas jeringas estériles y todo lo que necesita para un vendaje rápido, un producto repelente de mosquitos y una crema antiquemaduras.

Te puede interesar: maleta de mano barata

¿Qué medicamentos puedo tomar en avión? ¿Cómo pueden ser transportados?

Se puede llevar medicamentos en la maleta facturada

Sí, es posible llevar medicamentos en el equipaje de mano, aunque es aconsejable limitar los medicamentos a lo realmente necesario para el período de vuelo. Es aconsejable que los medicamentos se transporten en su embalaje original para que sean reconocibles.

Como medida de precaución, es posible cargar algunos medicamentos más en el equipaje facturado, pero recuerde que, además de que la maleta puede perderse o dañarse, hay medicamentos, como la insulina, que no pueden almacenarse debido al cambio de temperatura y al riesgo de congelación.

Durante el control de seguridad, es posible que se le pida que presente pruebas de la necesidad real de los medicamentos vitales que está tomando a bordo del avión. Para ello, no olvide traer consigo el certificado médico que lo prescribe. Los medicamentos deben conservarse en su envase original y con el prospecto.
También debe llevar consigo una receta, escrita en inglés:

  • Los datos del paciente: nombre y apellidos (ambos escritos en su totalidad) y fecha de nacimiento.
  • La fecha de expedición.
  • Los datos del médico que prescribe el medicamento: nombre y apellidos (escritos en su totalidad), cualificación profesional, dirección directa, dirección profesional (incluido el país) y firma (escrita o digital).
  • Los datos del medicamento prescrito: denominación común (preferible a la denominación comercial, que puede variar según el país), formato (comprimidos, solución, etc.), cantidad, concentración y dosis.

El certificado médico también puede ser útil si compra medicamentos en el extranjero o si debe recibir atención médica durante el viaje. Por esta razón, haga varias copias de la misma receta, escanéela y envíesela por correo electrónico.

Transporte de líquidos por vía aérea: ¿cómo transportar los medicamentos?

A pesar de las restricciones, es posible el transporte de medicamentos líquidos en la maleta de mano por vía aérea, siempre que las cantidades no superen los 100 ml y siempre que vayan acompañados de una receta médica que justifique su uso y del prospecto. Antes del control, deberán retirarse del equipaje de cabina y facturarse por separado.

Los medicamentos líquidos deben presentarse en envases individuales de una capacidad máxima de 100 ml o equivalente, colocados en bolsas de plástico completamente cerradas y transparentes.

¿Cómo llevar jeringas o insulina a la aeronave?

La norma general de seguridad aeroportuaria no permite el transporte de jeringas en cabina. La pregunta es diferente para aquellos que necesitan tomar medicamentos. Los pasajeros que necesiten tomar medicamentos sólo podrán llevar jeringas a bordo si disponen de un certificado médico.

También deberá notificar al personal durante el check-in. Las jeringas deben colocarse en una segunda bolsa de plástico transparente que se mostrará al embarcar, y el pasajero debe presentar a los controles un certificado médico de autenticidad de las jeringas dispensadas por los controles.

¿Con cuántos medicamentos puede viajar?

Se puede llevar Ibuprofeno en el avión

Es aconsejable limitar los medicamentos a lo realmente necesario para el período de vuelo o en caso de retraso del medio de transporte. Dependiendo del destino de su viaje, es posible que tenga problemas para llevar demasiados medicamentos. Dentro de los países de la Unión Europea es posible transportar medicamentos para un uso no superior a 3 meses.

Infórmese sobre los medicamentos restringidos en el país de destino

El destino del viaje es importante para saber qué medicamentos llevar en avión o no. La introducción de medicamentos en algunos países está muy regulada, por lo que debe comprobarlo cuidadosamente antes de partir. Para poder informar a la autoridad competente del tratamiento médico que debe seguir y de los medicamentos que debe tomar, deberá presentar un certificado médico, en inglés, que acredite la importancia del tratamiento médico.

Por lo general, en Europa se puede transportar la medicina en el avión sin problemas, siempre y cuando sea para su uso personal. Por el contrario, otros países como la India, Pakistán o Tailandia tienen regulaciones más estrictas. En Arabia Saudita, por ejemplo, existen regulaciones especiales para el consumo de medicinas que contienen drogas (por ejemplo, metadona) o sustancias para el tratamiento de enfermedades mentales. Si usas lentes de contacto, no puede llevar más de 100 ml de la solución en su equipaje de mano, pero necesitará una receta en los Estados Unidos para comprar lentes de contacto nuevos.

¿Qué puedo hacer si necesito comprar un medicamento y no lo encuentro?

Poder contar con una buena atención médica cuando se viaja es esencial cuando se está lejos de casa, especialmente cuando se está en un país extranjero. Por eso es importante comprar un seguro de viaje antes de partir. Debe comprobar cuidadosamente la cobertura de su seguro, asegurarse de que le cubre durante todo el viaje, en los países a los que viajará y dependiendo del propósito de su viaje (deporte, estudios, crucero, turismo, etc.)..

¿Se puede llevar medicamentos en el avión? 7 normas de seguridad
5 (100%) 2 votes